Digitalización gradual

Indicaciones relevantes, canales y objetivos

Introducción

 

La comunicación y los medios evolucionan constantemente; la universal necesidad de estar conectados ha impulsado el desarrollo comunicacional a gran escala.

En el siglo XX nacen los “Mass Media” o medios de masa, que revolucionaron la forma básica de informar además de las relaciones mercantiles; entretener y comunicar.

Prensa, radio y televisión, alcanzaron algo inimaginable para la época, llevar un mensaje de forma multitudinaria. Se abría la puerta a un nuevo paradigma mercantil y, por lo tanto, publicitario.

En los años 80 nacía una versión primitiva de Internet, el cuál anunciaba una revolución en la tecnología de la información y comunicación, así fue.

La instantaneidad y bidireccionalidad de la comunicación y el marketing, hace de la comunicación digital, una herramienta fundamental para las empresas y la sociedad. Nuevos canales para informar, expresar, entretener, estudiar, trabajar, vender…

 

Ventajas de la Comunicación digital

 

El nuevo paradigma digital, es el perfecto caldo de cultivo democratizado, para las relaciones mercantiles y publicitarias a cualquier escala, desde empresas globalizadas a pequeños negocios de barrio.

Las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) manifiestan múltiples ventajas, las cuales podemos agrupar en cuatro factores fundamentales: alcance, segmentación, medibilidad y rentabilidad

  • Alcance

Entendemos por ventaja de alcance de la comunicación online, la capacidad de hacer llegar el mensaje a un grupo más amplio de receptores, superior al de los medios offline.

  • Segmentación

Entendemos por ventaja de segmentación en comunicación online, la capacidad de hacer llegar el mensaje a un grupo con características determinadas, con carácter más concreto, superior a le los medios offline.

  • Medibilidad

Entendemos por ventaja de medibilidad en comunicación online, la capacidad que tiene el emisor para conocer datos concretos sobre quién, cuándo, dónde y a través de qué canal el receptor recibe el mensaje.

  • Rentabilidad

Entendemos por ventaja de rentabilidad en comunicación online, la capacidad de transmitir un mensaje minimizando los recursos necesarios, frente a los medios tradicionales u offline.

Comunicación Digital Kuatro

Canales

 

El canal es Internet, de eso no hay discusión, es por donde viaja la información entre emisor y receptor; pero no debemos obviar que las comunicaciones son distintas dentro del universo de la red, en función de la naturaleza del uso de los usuarios.

En función del uso de las empresas, asumimos como canales independientes dentro de internet los siguientes: redes sociales, mensajería instantánea, webs, email, video blogs, aplicaciones móviles e internet de las cosas. Ordenados de menos a más trabajo necesario por parte del comunicador para alcanzar una comunicación eficiente en marketing.

Asumiendo la digitalización en la comunicación como un proceso de aprendizaje constante, tendremos en cuenta a continuación, las ventajas y los objetivos relativamente fácil de alcanzar, con el uso de estos canales, por parte de las empresas, en su proceso de comunicación y marketing.

  1. REDES SOCIALES

  2. MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

  3. WEBS

  4. EMAIL

  5. VÍDEO BLOG

  6. APPS

  7. INTERNET DE LAS COSAS

 

1. REDES SOCIALES

 

Las redes sociales hoy ya son fundamentales en cualquier estrategia de comunicación y marketing

Cualquier negocio deberá abordar, a priori, una proyección real y coherente de su imagen en las redes sociales, siendo entonces el primer paso razonable. ¿Cuáles? Existe una máxima en marketing que dice que tu comunicación debe estar en donde esté tu cliente objetivo.

 

Ventajas

La principal ventaja de las redes sociales son la sencillez que ofrecen a sus usuarios para compartir información; la democratización de la proyección de la imagen; que permiten las redes sociales, implica ofrecer el mismo poder a un negocio local que una gran multinacional.

Crear tus páginas profesionales no te costará dinero alguno en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn… no te preocupes si quieres gastar dinero, te van a ofrecer cómo frecuentemente.

Plataformas como Facebook, generan gratuitamente sistemas para dinamización automática de contenidos; creación de videos automáticos, contenidos 360º, edición de fotografía, gifs, emoticonos animados. Permitiendo así a los usuarios que no tienen capacidad de creación de contenido dinamizar y fomentar la interacción.

 

Objetivos

El objetivo principal que debes alcanzar para tu trabajo de comunicación a través de las redes sociales, lo hemos bautizado: proyección digital coherente e inconfundible.

Lo clientes potenciales deben conocer el alma de tu empresa a través del tipo de comunicación que ejerces. Puedes ser agresivo, serio, divertido, oscuro, calmado… pero debe ser coherente con el resto de las acciones de marketing.

Lo ideal es crear un estilo, tu marca. No es sencillo, pero si lo encuentras todo será más sencillo, coherente y sobre todo podrás crear una comunidad de fieles alrededor de tu marca

Mensajería Instantanea Kuatro Marketing

2. MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

 

La mensajería instantánea ha cambiado totalmente, lo que antes eran mensajes de textos móviles, enviados con el servicio de alguna empresa de telefonía, ahora ha dado paso a las aplicaciones móviles de mensajería a través de Internet.

En términos simples, la mensajería instantánea del siglo XXI puede definirse como, la interacción digital en tiempo real entre dos o más personas, globalmente centrada en aplicaciones.

Existe una variedad enorme de aplicaciones móviles de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram (las más utilizadas).

Ambas son aplicaciones destacadas en este tipo de comunicación, están en constante evolución, periódicamente emplean nuevas ventajas para los usuarios. Sin embargo, se nota una marcada diferencia en cuanto al número de usuarios entre una y la otra; para el año 2018, Telegram contaba con 200 millones de usuarios, un gran número, pero no lo suficiente para superar a los más de 1.500 millones de usuarios de WhatsApp.

 

Ventajas

Las aplicaciones móviles de mensajería instantánea tienen una interfaz sencilla y rápida para el uso, permite conversaciones en grupos, mensajes de difusión masiva, envío y recepción al instante de fotos, audios, vídeos y archivos, y por supuesto, llamadas o video-llamadas gratuitas, útiles para conferencias y reuniones a distancia. No podemos olvidar mencionar las notas de voz, la opción de mostrar estados y registrar, eliminar o bloquear usuarios.

Por otra parte, en estas aplicaciones se pueden configurar las opciones de privacidad, además la mayoría permite dejar mensajes automáticos, sincronizar, hacer copias de seguridad y algunas hasta pueden ser gestionadas desde un ordenador. Son muy favorables para las empresas con respecto a la comunicación entre los miembros de una compañía o entre empresa y cliente.

 

Objetivos

¿Sería redundar si decimos que el objetivo es comunicar de forma instantánea? Quizás sí, pero ese es el meollo del asunto.

La mensajería instantánea ha sido creada para facilitar la manera de comunicarse y lograr acortar distancias de forma virtual. Sobre ese punto, los continuos avances tecnológicos han tenido un impacto sorprendente en las clases de mensajería instantánea, transformándolas en herramientas multifuncionales, con el fin de suministrar recursos útiles y que aporten en la simplificación y rapidez a la hora de comunicar, informar, trabajar, acceder a la información de interés, enviar cualquier tipo de archivos y muchas otras funciones; logrando así una comunicación casi ilimitada con el entorno social, profesional, académico y personal.

 

3. WEBS (cms: content managment system)

 

Todas las empresas necesitan tener presencia en la web, como algunos dicen, si no estás en internet, no existes. Pero más allá de tener presencia en internet, para las empresas es importante mantener el contenido de sus sitios webs en constante actualización, cada día hay algo nuevo que mostrar y no debe ser una opción quedarse atrás respecto a la indetenible y universal evolución tecnológica.

La optimización del Seo para llegar de primero en los buscadores webs crea una importante ventaja competitiva, por lo que las empresas necesitan crear, editar, administrar y publicar contenido en sus sitios en internet de forma rápida, fácil y continua.

Los CMS o Sistema de Gestión de Contenidos, proporcionan soluciones de administración, es decir,  son software con interfaz administrativa, que permite gestionar o crear contenidos webs de forma sencilla, sin requerir conocimientos especializados en programación web.

Estos softwares debieron ser previamente diseñados por un programador, quien se encarga de crear la plataforma de gestión, dejando una interfaz fácil de usar para el administrador. La interfaz se aloja en un portal, el gestor tiene acceso a través de un navegador web, que al ingresar una URL, se produce la llamada, cumpliendo con un proceso automatizado, que incluye esquema gráfico, base de datos, código HTML, entre otros.

Ventajas

  • Versatilidad: los Sistemas de Gestión de Contenidos brindan plataformas no sólo para páginas webs, también los hay para blogs, tiendas on-line, noticieros, revistas, contenido multimedia y muchos otros.
  • Plantillas automatizadas: son plantillas predeterminadas o estándar que pueden aplicarse tanto a contenidos nuevos, como a los contenidos existentes, procurando una apariencia global definida del sitio web.
  • Contenido fácilmente editable: brinda herramientas WYSIWYG, que sirven en la creación y edición de contenido de forma manejable para usuarios no expertos.
  • Actualización de estándares web: permiten actualizaciones que incluyen todos los nuevos conjuntos de funciones o características disponibles, procurando una actualización automática y constante del sitio web.
  • Expansión escalable: cualidad que admite el aumento o expansión de una implementación única en diversos dominios, los cuales deben estar sujetos a la configuración del servidor.
  • Control de acceso: una característica que regula el acceso a la gestión del sitio web, sólo para aquellos usuarios o administradores registrados o autorizados, de lo contrario el paso será denegado.
  • Delegación: permite que un determinado sitio web sea administrado por varios usuarios, quienes previamente debieron ser autorizados a tal responsabilidad sobre el material contenido en esa plaza.
  • Control de versiones: cualidad que permite recuperar versiones anteriores del trabajo y continuarlo desde un punto escogido. También es beneficioso para aquellos usuarios que necesitan seguir cambiando el contenido y actualizándolo constantemente.
  • Administración de flujo de trabajo: permite que un grupo secundario de administradores autorizados envíen trabajos, pero permanecerán pendientes hasta que el administrador principal revise la publicación, la autorice y la admita.
  • Otras ventajas son: la gestión de documentos, la colaboración, la sindicación de contenidos y la virtualización de contenidos, entre una extensa gama de herramientas y cualidades.

 

Objetivos

Han sido concebidos con la intención de que, luego de establecer un bosquejo web, el usuario final pueda administrar los contenidos sin necesidad de tener conocimientos especializados en programación. Con estas aplicaciones el usuario se convierte en el propio gestor de su sitio web, haciendo las tareas inmediatas y cotidianas de creación, actualización y publicación de contenidos, dejando al experto desarrollador para aquellos casos donde amerite cambios de códigos de programación y tratamientos más profundos con respecto al funcionamiento del sitio web.

En simples palabras, el objetivo básico de los CMS es brindar plazas para la creación y administración de sitios webs de forma relativamente sencilla, poniendo a disposición de los usuarios las herramientas de gestión que le permiten una administración comprensible a quienes no son profesionales en desarrollo web, simplificando la tarea del administrador y proporcionándole el beneficio de actualizaciones periódicas de forma rápida.

 

4. EMAIL

 

 El email marketing ha sido un elemento de comunicación muy eficaz para las empresas, se trata de un correo electrónico que se envía a varios clientes o a un grupo de contactos seleccionados (base de datos), según sea el interés de la información que se desea difundir.

Es personalizable y aunque es masivo no es invasivo, teniendo presente que para que un contacto reciba este tipo de correos, previamente ha suministrado sus datos, dando autorización al receptor.

Aún con auge de las redes sociales, el email marketing lejos de llegar a su fin, se consolida como una grandiosa y poderosa opción para emisora de promoción. Sin embargo, muchas compañías desconocen el poder de conversión de los emails marketing y lo desaprovechan.

 

Ventajas

Ser un canal eficaz, rápido y directo con el cliente, y permitir evaluar y analizar los resultados de forma inmediata y en tiempo real de las campañas, son algunas de las ventajas de los emails marketing, además es una alternativa:

  • Económica: los costes de este servicio son muy bajos, inclusive, existen herramientas que permite crear cuentas de email marketing de manera gratuita.
  • Eficaz: se considera un canal notablemente más eficiente que las redes sociales y la mejor herramienta de marketing para las empresas.
  • Test A/B: los emails marketing permiten las pruebas A/B, que consisten en enviar dos tipos de campañas con contenidos distintos. Posteriormente se analiza cuál de ellas ha generado mejores resultados, para saber qué tipo de contenido funciona mejor con la audiencia meta.
  • Personalizable: no es bueno enviar mensajes de forma generalizada. Las herramientas de emails marketing permiten enviar mensajes masivos de forma personalizada, usando el nombre y el contenido en base a las preferencias del público objetivo.
  • Accesible: posee plantillas con diseño responsive, permitiéndoles ser accesibles desde cualquier dispositivo como ordenadores, portátiles, tabletas y móviles.
  • Interactivo: los emails marketing han evolucionado, pasando de ser un simple texto a una campaña interactiva, con videos, imágenes y gifs, que ayudan a elevar los porcentajes de CTR y contribuyen en la decisión del público meta a adquirir nuestros productos o servicios.
  • Automatizable: ahorrar tiempo es indispensable para cualquier empresa; los emails marketing poseen la habilidad de automatizar el envío de todas las campañas.

 

Objetivos

Los emails marketing nacen bajo la concepción de brindar una herramienta tecnológica efectiva y poderosa a las empresas, con la finalidad de potenciar y facilitar la labor de obtener nuevos clientes o acercarse a los clientes ya existentes, consiguiendo una mejor interacción a distancia para fomentar la lealtad y la confianza con el público, además de generar interés en el producto o servicio, aumentar las ventas, agilizar los procesos de comercio habituales con ellos y mucho más.

 

5. VÍDEO BLOGS

 

Sin duda alguna el canal más imponente para crear un video blog es YouTube. Esta plataforma se ha convertido en el gran monstruo de la comunicación, dicho por todos, es la mejor opción para difundir vídeos de todo tipo, razón por la cual es muy aprovechable para publicitar una campaña audiovisual sin desagradar a la audiencia.

En la actualidad, el vídeo blog es una de las formas más populares para llegar al público o clientes; se trata de una colección de vídeos, ordenados de forma progresiva, la cual debe puntualizar una temática para una audiencia específica o público objetivo. Además debe tener bien definido el estilo, el diseño, la duración, los recursos, la plataforma, entre otros aspectos que allí se proyectarán.

 

VideoBlog Youtube

Ventajas

 Los blogs de vídeo son enormemente más ventajosos que los blogs tradicionales, no es lo mismo un texto o una imagen fija ante la posibilidad de comunicar un discurso directo y empático, mostrando gestos y emociones.

Por eso los vídeo blogs se consideran una de las principales herramientas publicitarias, generan mayor tráfico en la página web de una empresa, o incluso en las redes sociales, facilitan la transmisión de la información, ayudan a que la empresa o marca sean más accesibles, tenga mayor alcance y hasta se vuelva tendencia.

Por otra parte, los vídeos pueden ganar rápidamente un enorme número de reproducciones o hacerse virales, debido a que producen mayor interés en la audiencia y a su vez en los anunciantes. Todas estas razonas hacen de los blogs de vídeo una opción rentable para una empresa o marca, mayor visualización produce mayores ganancias, y se ha comprobado que más del 80% del público en la web optan por cliquear un vídeo en lugar de cualquier otro tipo de enlace.

Asimismo esta herramienta te permite estar a tono con la tecnología, por lo que los clientes pueden acceder a tu empresa desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

En conclusión, los beneficios de un viseo blog comprenden, poder mostrar una galería de vídeos con un tema central definido, pero a la vez, un desglose variado de sub-temas, puedes expresarte y dar a conocer tu empresa, negocio o hasta tu propia imagen, creando una afinidad con el público al que deseas llegar. Además, facilita la información y la manera de publicitar, vender y llegar al cliente.

 

Objetivos

 Los video blogs nacieron para crear la virtud de poder transmitir un mensaje directo, mostrando una cara humana de la empresa, compañía o marca. Fueron pensados para expresar un contenido dinámico y empático, generando en el público confianza y accesibilidad; satisfaciendo la necesidad de tener una herramienta en la que se pudiese manifestar de forma más clara la identidad de la empresa y quién está detrás de ella.

Muchos usuarios prefieren los videos por considerarlos más cómodos, motivo por el cual surgen los video blogs, y es que también con un discurso directo se pueden enfatizar las razones por las que el público meta debe preferirte, involucrándote más fácil y amenamente con ellos, cosa de la que el texto y la imagen fija carecen.

 

6. APLICACIONES MÓVILES

 

La gamificación a través de aplicaciones móviles adaptada para la evolución digital en los procesos internos de las empresas se hace cada vez más popular entre los grandes consorcios.

El término gamificación viene de (game), se refiere fundamentalmente a la inclusión de mecanismos de juegos en aplicaciones móviles destinadas al sector empresarial y el marketing, siento utilizadas para enriquecer la comunicación interna de las compañías y muchos otros aspectos que veremos a continuación.

 

Ventajas

La gamificación a través de aplicaciones móviles ha llegado para quedarse, y es que su atractivo consiste en transformar los procesos rutinarios de las empresas, en métodos atractivos, entretenidos y entusiastas, sirviendo de complemento en las tácticas de evaluación, comunicación, formación y marketing.

La gamificación por medio de la tecnología móvil sirve para que, en forma de videojuego, se puedan recrear escenas que pueden presentarse en una empresa, en un determinado momento de su realidad, requiriendo emplear la lógica de dicho juego, para motivar al empleado a solucionar tales situaciones, fomentando su desarrollo profesional y a la vez evaluar su desempeño, pero suprimiendo el estrés de un test escrito o técnicas de otras técnicas tradicionales.

También contribuye en mejorar la comunicación y empatía entre los trabajadores de la empresa e incluso se puede aprovechar para fidelizar al cliente, acercándolo de forma entretenida. Por otra parte, ayuda en las estrategias para la captación de talento humano.

 

Objetivos

Pensando en reafirmar las relaciones entre los empleados, empleados y empresa, empresa y clientes (nuevos o existentes), hoy tenemos con nosotros la gamificación a través de aplicaciones móviles.

Unos de los principales fines de la gamificación es actuar en la motivación, la homogeneidad, el afecto y el desarrollo del equipo de trabajo, en una estrategia amena, constructiva y entusiasta, que incorpora las dinámicas lúdicas en cualquiera de los procedimientos y sistemas en el ámbito laboral o empresarial.

La gamificación nace para forjar y generar emociones, sentido de identidad y sentimiento de fidelidad entre los empleados y los clientes, con respecto a la empresa o marca.

En síntesis, la gamificación se ha creado con el fin de entretener al cliente mientras lo atraes a tu marca, mejorando su experiencia al conocerte o la relación existente,  motivándolo, creando curiosidad, aumentando la participación y llevándolo a donde quieres.

Por otra parte, entre los trabajadores o talento humano de la empresa, fomenta su crecimiento profesional, encaminando su agilidad y desempeño a un nivel más elevado, con estrategias de juego que sirvan para incentivarlos y despojar de ellos las tensiones o miedos, además de convertir una labor que pudiera ser tediosa en algo divertido y grato al desempeño.

7. INTERNET DE LAS COSAS

“Internet de las Cosas” se refiere a un grupo de dispositivos digitales o informáticos que pueden conectarse y operar globalmente por medio de redes o de internet, y que están integrados a objetos cotidianos.

El “Internet de las Cosas” es un término muy empleado en esta nueva era tecnológica; consiste fundamentalmente en interconectar vía internet objetos de uso común, en otras palabras, es el hecho de potenciar elementos como coches, dispositivos electrónicos, cámaras, comunicadores, sensores, electrodomésticos y muchos más, permitiéndoles enviar y recibir datos, los hace inteligentes, reconociendo ser controlados y monitoreados a través de un ordenador, un portátil o teléfono inteligente.

 

Ventajas

 

Las ventajas del “Internet de las Cosas” se encuentran en su definición, englobándolas en el hecho de conectar, monitorear y hasta controlar cualquier dispositivo electrónico, los cuales están insertados en los aparatos de uso habitual, no sólo se trata de conectarlos a internet, también pueden conectarse entre ellos. Nos permite cargarlos de información con la que podemos personalizarlos según los intereses propios, haciéndolos funcionar a nuestro favor, según los hábitos personales, lo que simplifica de forma exponencial las tareas diarias en el ámbito empresarial, laboral, doméstico y personal.

En otras palabras,  el “Internet de las Cosas” favorece la virtud de los aparatos comunes, llevándolos a ejecutar nuevas funciones y controlar dispositivos inteligentes de forma remota.

 

Objetivo

El “Internet de las Cosas” fue concebido gracias a la magnificencia tecnológica, con el propósito de fusionar el entorno digital con el mundo físico, para establecer una eficiencia operativa capaz de elevar la productividad laboral, añadiendo inteligencia a los dispositivos de uso cotidiano, logrando una comunicación en tiempo real entre ellos, sin la necesidad de que intervengamos de forma directa en el proceso. También fue pensado para ayudarnos a fortalecer la afinidad con el público y el entorno general que están físicamente lejano, acercándonos a ellos de forma virtual.

Por todas estas razones, el “Internet de las Cosas” se ha instaurado para hacernos la vida grandiosamente más sencilla, al automatizar procesos habituales.

 

Conclusión

 

La integración de la informática, el internet, el avance tecnológico y las nuevas tendencias, han inducido que en la actualidad casi un 85% de la comunicación se haya transformado en digital. Aún existe la prensa, la radio, la televisión, las cartas físicas y los teléfonos convencionales; pero su funcionalidad se ha reducido.

La comunicación digital ha fundado nuevas opciones para los usuarios y empresas, con métodos que antes no eran posibles y estrategias innovadoras en cuanto a la forma de expresar, informar, entretener, estudiar, trabajar y vender; sin contar que es una fuente inagotable para la investigación.

Son muchas las razones de la importancia y el éxito de la comunicación digital, es un tema amplio y con muchos aspectos a tener en cuanta, pero que pueden abarcarse en el hecho de entender que en el mundo actual no podemos dejar de lado el uso y el empleo de la comunicación digital, ya es un elemento imprescindible para la vida de cualquier empresa, profesional y ser humano.

Es un placer estar a tu disposición para guiarte en función a una comunicación digital íntegra y efectiva, que intervenga en el encumbramiento de tu empresa y éxito personal.

Hasta aquí llegamos con esta entrada, siendo conscientes de que se nos ha ido un poco de la mano en extensión, pero con la satisfacción de haber aportado nuestro grano de arena.

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!