Emprende, aprende, disfruta

Evolución de nuestra propuesta de valor y otros aprendizajes comerciales

Me llamo Andrés López, en 2016 fundé Kuatro Marketing como solución a una oferta laboral precaria y muy limitada. Pero hoy no toca hablar de eso.

Quiero compartir con vosotros, bajo la perspectiva temporal de estos años, cómo hemos consolidado nuestra esencia; éxitos y fracasos que han conformado la base de nuestro ADN.

La genética, como ciencia que estudia la transmisión biológica, describe el ADN como las instrucciones esenciales que conforman un organismo vivo. Vivo es quizás el adjetivo más concreto para definir un proyecto empresarial.

Durante nuestros primeros meses de vida, como Kuatro Marketing, nos regimos por un principio sencillo, pero realmente práctico.

Si no puedes hacer grandes cosas, haz pequeñas cosas a lo grande

Napoleón Hill, escritor estadounidense, acuño este frase en uno de sus libros más famosos; Think and Grow Rich. De hecho, nosotros no podíamos hacer grandes cosas.

Por aquel entonces, juntando mi formación académica y experiencia laboral, no pasaba de ser un financiero de formación con buen perfil comercial y obsesionado con planificar. Sin embargo, Adrián, tenía una buena capacidad técnica, cómo ingeniero de telecomunicaciones y su experiencia como desarrollador informático en Irlanda.

Las teorías de innovación y desarrollo empresarial; que habíamos compartido durante un Máster Universitario de la Universidad de Vigo, nos indicaban que debíamos potenciar nuestras mejores competencias. Así lo hicimos. Yo labores comerciales y administrativas y Adrián el brazo ejecutor.

Nuestros servicios eran muy sencillos, ofertar mejoras de visibilidad para los pequeños negocios: webs sencillas, posicionamiento básico y soluciones de alojamiento privado. A los pocos meses entendimos que nos habíamos metido en un mercado puramente técnico, donde la diferenciación pasa por el precio, error!

La propuesta de valor de Kuatro Marketing no era, ni mucho menos suficiente, no se diferenciaba, ni aportaba valor suficiente al cliente como para que hubiese relaciones comerciales a largo plazo.

¿Qué hicimos? escuchar y pivotar

Dedicamos semanas a tratar de entender lo que realmente necesitaban el tipo de cliente, al que hasta ahora le habíamos vendido servicios técnicos. Leer opiniones en foros y redes sobre servicios de agencias de marketing.

Entendimos que un servicio web no deja de ser una herramienta de comunicación, desde un pequeño comercio a una gran empresa; no encontrarán un retorno de la inversión visible, si no existe un trabajo de planificación y coordinación entorno a las herramientas, y la estrategia global del negocio.

ADN Kuatro Blog

Propuesta de valor única

Retomando las competencias adquiridas en marketing estratégico durante mi formación académica, encajamos las múltiples herramientas digitales en un proyecto más amplio. Contemplando el marco estratégico, se dedicaron meses a formación en herramientas.

Teníamos una propuesta diferenciadora, marco estratégico y operativo con soluciones digitales. Sin embargo, nos faltaba otro escollo; el target al que llegábamos con aquella propuesta técnica, no percibía necesitar un servicio estratégico, y si lo hacía no podía hacer frente al coste.

Segmentación

El devenir nos había hecho empezar la casa por el tejado, teníamos una propuesta de valor interesante, pero desconocíamos quién podía estar dispuesta a pagar por él. De nuevo, observar y escuchar.

Nuestra propuesta debía ofertarse al cliente que percibiese un valor añadido a la externalización de las labores estratégicas, y gestión de herramientas digitales. Sólo la pequeña y mediana empresa a priori le interesa un servicio estratégico, sin embargo; porque íbamos olvidar a los pequeños autónomos.

Propuestas de valor personalizada

Comenzamos a trabajar en el servicio asesor. Un autónomo quizás no pueda hacer frente a la externalización completa de su marketing; sin embargo, si percibe que necesita ayuda, formación y disponer de un teléfono al que llamar cuando no tenga claro sus acciones de marketing.

Aprendimos que no existe una propuesta única para un mercado multi-sectorial con públicos tan distintos en orden de necesidades percibidas, reales y con objetivos tan diversos.  Debíamos, generar una propuesta de valor a la medida de cada cliente.

Hoy Kuatro Marketing aborda proyectos de marketing digital a lo largo de todo el territorio nacional, en base a la mejora de experiencia de usuario; ofertando propuestas de valor  acorde al tamaño, necesidades y  competencias de cada demandante, siempre respetando nuestra filosofía de orientación al cliente y valores de compromiso, perseverancia y mejora continua.

Hasta aquí nuestra historia, como veis emprender es duro; el camino está lleno de obstáculos que debemos afrontar como método de aprendizaje. Espero que os haya gustado leer nuestra historia, y conocernos mejor.

No somos la agencia más grande; sin embargo, con nuestro esfuerzo y aprendizaje continuo, nos comprometemos ha hacerte sentir que has tomado una buena decisión, confiándonos tus procesos de marketing digital.

Emprende, aprende, disfruta.

Nos vemos en la red

Leave a Reply

error: Content is protected !!