Tik Tok

Desde su irrupción en el año 2016, Tik Tok se ha consolidado como una de las redes sociales más en forma del momento actual. Su funcionamiento es muy simple, basado en la reproducción de pequeños clips musicales que los usuarios pueden doblar, aplicar efectos y jugar con un sinfín de características de realidad aumentada.

Su crecimiento ha sido tal, especialmente entre el público adolescente, que son muchas las firmas que han apostado por ella como uno de los principales pilares en los que basar su comunicación.

El target, su gran aliado

Actualmente, se estima que la aplicación tiene en torno a 500 millones de usuarios. De entre todos ellos, un total del 52% tienen entre 14 y 24 años de edad. Convirtiendo a esta app en una de las mejores opciones con las que impactar en una audiencia situada en torno a esta franja de edad, especialmente activa en los entornos digitales. Por otro lado, también conviene destacar la buena aceptación que ha tenido por parte del público femenino, con una masa del 70% sobre el total.

Según diferentes estudios que se han llevado a cabo por parte de las principales agencias de marketing, los adolescentes pasan en torno a 46 minutos conectados al día. Un dato que cobra una especial relevancia si se tiene en cuenta que, la mayoría de los vídeos, no tienen una duración superior a los 15 segundos. La mayoría de ellos, grabados con un contenido muy fresco y divertido que se han consolidado como los dos principales aspectos a los que conviene destacar.

Uno de los puntos que ha fomentado este crecimiento es lo relacionado con su capacidad para viralizar cada una de sus creaciones. Permitiendo crear estrategias de marketing a un precio muy contenido.

¿Cuáles son las empresas más activas?

La NBA, un ejemplo a seguir

Una de las firmas que ha acogido con una mayor fuerza la revolución propiciada por esta red social ha sido la NBA. Con una cifra de seguidores que se sitúa en torno a los 10 millones de usuarios, es posible disfrutar a partir de la aplicación de una gran cantidad de vídeos y todo tipo de jugadas de la mano de algunos de los mejores jugadores del mundo.

Además, también se ha comenzado a utilizar con una función muy similar a la que incluye Instagram: con retransmisiones en vivo, encuentros con los protagonistas de los encuentros y una sucesión de contenidos que, a ritmo de música, están especialmente pensados para hacer las delicias de todos los seguidores de la mejor liga de baloncesto del mundo.

La NBA fue una de las primeras ligas de deporte profesional en comenzar a utilizar Tik Tok de forma asidua. Actualmente, ya son varias las ligas que han tratado de replicar su ejemplo. Aunque, de momento, ninguna con tanto éxito.

 

Nickelodeon, aglutinando una gran audiencia

Nickelodeon fue uno de los primeros canales de televisión que apostó por Tik Tok a la hora de promocionar sus servicios. Mucho más allá de los contenidos que pueden ser más habituales, la apuesta de Nickelodeon trabaja para posicionarse como una de las cuentas con mayor cantidad de seguidores dentro del ámbito de la televisión, gracias a los continuos clips y todo tipo de vídeos que realiza de manera diaria con el objetivo de entretener a los más pequeños.

En países como Estados Unidos, es uno de los canales con mayor historia, habiendo estado presente en la infancia de una gran cantidad de generaciones. A través de este factor, pretende establecer un vínculo afectivo con sus usuarios, que habitualmente son sus padres, con continuos guiños hacia su infancia a través de algunos de los momentos más memorables de las series de antaño. Por medio de esta fórmula, desde su irrupción en esta red social ha visto como su pico de audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Habiéndose convertido en un referente en estrategia en esta red social.

 

Red Bull, visibilizando los deportes extremos

Por naturaleza, Red Bull siempre ha sido una de las marcas que ha mostrado un mayor compromiso a la hora de mostrar al público sus diferentes hazañas en torno a alguno de sus interminables deportes de riesgo. Con el objetivo de acercar su bebida energética a un público adolescente, Red Bull ha trabajado una cuidada estrategia a través de esta red social, aglutinando una audiencia cada vez más significativa y convirtiéndose en un auténtico referencia en social media.

En su perfil oficial, los amantes del deporte pueden encontrar un oasis de experiencias repletas de adrenalina, tensión y, sobre todo, buen ambiente. Gracias al formato que permite reproducir vídeo la aplicación, Red Bull se ha aprovechado de la gran cantidad de opciones que ofrece para todos aquellos amantes del deporte de riesgo, mostrando infinitos detalles de calidad de algunos de sus deportistas más reconocidos a nivel internacional. Al mismo tiempo que invita a su comunidad a participar en algunas de sus sesiones, tratando de fomentar la interacción.

Red Bull es uno de los referentes a la hora de analizar el éxito de cada una de sus estrategias de marketing, convertida en una ejemplo de social media desde sus inicios.

NFL, replicando el modelo de la NBA

Conocido el éxito de la NBA, no tardó la NFL en tratar de replicar el mismo concepto, pero adaptado a su deporte. El fútbol americano es una de las disciplinas deportivas con mayor número de seguidores y, por las posibilidades que brinda la app, es posible ofrecer al público algunos de los momentos más destacados de los partidos con mayopr audiencia.

De todas las marcas mencionadas en este artículo, es una de las que tardó más tiempo en tener notoriedad en Tik Tok, inaugurando su perfil en el año 2019. No obstante, no obstante, no ha tardado mucho tiempo en ser una de las cuentas con una mayor cantidad de seguidores. Los momentos divertidos de los partidos, que combinan con la música, se han convertido en su principal seña de identidad.

Actualizado en octubre 2020: debido al crecimiento de TikTok y de las plataformas orientadas al vídeo, con carácter comercial, hemos creado una plataforma específica para video marketing, si te apetece echar un vistazo Fedix

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No copies pillín!
Abrir chat