Skip to main content

Si tienes un negocio y estás pensando en elegir una red social para atraer más clientes, este post es para ti.

Para llegar a más personas, no es necesario estar en todas las redes sociales, sino estar en las adecuadas, aquellas en las que se encuentra tu cliente.

Por tanto, a la hora de elegir una red social para tu negocio, primero deberías estudiar cómo son tus clientes.

Así que hemos dividido las redes sociales según su uso para que te resulte más fácil decidir en cuál de ellas empezarás a comunicar tu mensaje.

De acuerdo con el Estudio de redes sociales de 2022 de IAB Spain, un 83% de los españoles entre 12 y 70 años son usuarios de las redes sociales, y un 48% de esas personas siguen marcas, así que es una gran oportunidad de crecimiento para tu negocio.

 

Antes de elegir una red social para tu negocio, define tu cliente

Lo primero es definir si tus clientes son profesionales o cliente final.

Una vez sepas si te diriges a empresas, pymes y emprendedores o, por el contrario, a clientes finales, lo importante es identificar el uso que le da a las redes sociales.

Por norma general, si tu cliente principal es un hombre joven de entre 20 y 25 años, seguramente esté en Instagram, Twitter o TikTok.

Si, por el contrario, es una mujer entre 25 y 35-40 años, sin duda la encontrarás en Instagram.

Pero la estrategia en redes sociales va mucho más allá de los datos demográficos. Se trata de comprender el funcionamiento de cada red social para saber cuál es la que te conviene.

Desde Kuatro marketing te recordamos que hace falta publicar con constancia. Ten paciencia, porque tu perfil no va a crecer de la noche a la mañana.

Si necesitas ayuda profesional, tanto para elegir en qué red social empezar como para generar los contenidos, en Kuatro marketing nos dedicamos tanto a la gestión de redes como a la publicidad. También somos expertos en vídeo marketing.

 

ELEGIR UNA RED SOCIAL PARA TU NEGOCIO

Estas son las 6 redes más importantes para tu negocio 

De la misma forma que, seguramente, no se te ocurriría poner un anuncio en una discoteca, si no tienes en cuenta el uso, tus anuncios serán intrusivos y podrías estar tirando por la borda tus esfuerzos.

Para una persona deportista, incluso cuando está desconectada, ver cosas de deporte se considera entretenimiento y llama su atención. 

Por eso no solo has de tener en cuenta en qué red social está tu posible cliente, sino también el uso que se hace de la misma.

 

Facebook

Facebook sigue siendo la red social con más usuarios y más reconocida por las personas.

Normalmente, en nuestro perfil contamos lo que nos gusta, compartimos vivencias y conectamos con amigos y familiares. 

Sin embargo, de acuerdo con el estudio de IAB, los jóvenes consideran que esta red social está anticuada, vieja y sin nada nuevo que ofrecer a las nuevas generaciones. De hecho, es una red social que pierde usuarios año tras año. 

A pesar de todo esto, dependiendo de cuál sea tu negocio, Facebook podría darte unos resultados magníficos.

 

Instagram

Este año, Instagram ya supera en usuarios activos a Facebook.

Sin duda, Instagram es la red social de moda, y una de las que más importancia da al aspecto visual. Gracias a los likes, las historias y los vídeos cortos, te aporta satisfacción instantánea. 

De ahí que las personas acudan a Instagram cuando necesitan evadirse, se aburren o quieren conocer las novedades de sus famosos o influencers favoritos. 

Instagram es la red social en la que más influencers se siguen, seguida por Youtube a bastante distancia. La audiencia femenina acostumbra a seguir 1 o 2 marcas y algún influencer por Instagram, así que no pierdas la oportunidad que te brinda de atraer a nuevos clientes.

 

Youtube

Youtube es como un buscador, pero de vídeos.

Además de encontrar la respuesta a muchas preguntas, los usuarios siguen tendencias, se mantienen al día y se informan sobre temas de actualidad a través de Youtube.

En esta red social, si consigues resolver la pregunta o problema con el que venía esa persona, tal vez se convierta en cliente.

De las personas que siguen influencers, un 44 % lo hacen a través de Youtube, sobre todo hombres jóvenes.

Si quieres probar con YouTube, ten en cuenta que es una de las redes sociales más interesantes para resolver las dudas de tus clientes, pero exige una mayor edición por tu parte.

 

Twitter

Un 36% de las marcas eligen estar en Twitter, solo por debajo de Facebook e Instagram. Es en Twitter es donde primero se conocen las noticias y novedades del mundo. En ella se habla (y se critica) de todo.

Por eso, sus usuarios acostumbran a contar qué están haciendo o lanzar reflexiones instantáneas al aire. Además, es un espacio en el que comprender la realidad desde varios puntos de vista.

La interacción con los contenidos de las marcas ha crecido un 87% este año en Twitter, por lo que podría ser interesante para tu negocio.

 

TikTok

TikTok sigue aumentando el número de seguidores año a año. En realidad, empieza a ganar reconocimiento y terreno, no solo entre los más jóvenes, sino también entre los millennials.

En TikTok lo que prima es el entretenimiento instantáneo mediante vídeos cortos de fácil y rápido consumo.

Es por ello que las marcas han empezado a fijarse en TikTok, no para publicitarse, sino para crear contenido que conecte con las inquietudes de las generaciones más jóvenes.

Deberías saber que es un espacio en el que el usuario no espera una interrupción, solo ver lo que le interesa.

 

Linkedin

LinkedIn es la red social profesional por excelencia.

De ahí que las personas acudan a enterarse de novedades del mundo laboral, a contar sus vivencias en el trabajo o a buscar empleo.

Además de ser muy útil para informarte sobre el mercado laboral, si lo que vendes es producto o servicio para autónomos o PYMES, es más fácil que te conozcan a través de esta red social.

El uso de LinkedIn por parte de las marcas ha aumentado un 6%, por lo que, si tus clientes son pequeñas empresas o autónomos, es posible que estén en LinkedIn. 

 

Si necesitas ayuda con tus redes sociales, en Kuatro marketing tenemos tarifas que van desde 100 € al mes para que puedas despreocuparte de las redes sociales de tu negocio.